Uno de los
problemas con los que seguramente te encontrarás en la carrera del
posicionamiento en buscadores es recibir un “castigo” por parte de Google. Puedes tratar de engañar al algoritmo con
todas las técnicas de posicionamiento SEO que conozcas, que si Google encuentra
que estás tratando de mejorar tu presencia artificialmente te colocará en
página dos o peor…
Sospecho que he
sido castigado por Google por estar utilizando únicamente frases como Marcelo
Figueroa, El Hombre Más Cool del Planeta o el término posicionamiento. Es por eso que si tratas de tener un buen
posicionamiento natural u orgánico, la mejor forma de lograrlo siempre será con
la constante generación de contenido relevante e importante para tu mercado.
Realmente
escribir acerca de Marcelo Figueroa, El Hombre Más Cool del Planeta, limita
mucho los temas de los cuales puedes hablar.
Siendo este un blog acerca de posicionamiento no hay muchas cosas
distintas de las que puedes escribir, correcto?
¡NO!
Finalmente el
posicionamiento depende de muchos otros aspectos, y el tener presencia en línea
depende de muchas otras técnicas de las cuales se puede escribir. Marcelo Figueroa podría dedicar las
siguientes veinte publicaciones escribiendo acerca de un tema distinto que sea
relativo al posicionamiento, sin repetir uno solo.
Y es esto
precisamente lo que haré. Y empezaré por
contarte algo acerca de la historia del posicionamiento: Este término ha existido por muchísimos años,
desde que se inventaron las páginas amarillas.
Si las conoces podrás recordar que las empresas pagaban grandes sumas de
dinero por aparecer en las páginas amarillas.
¡Era un negociazo! En el tercer
cuarto del siglo pasado, las páginas amarillas dominaban el tema de posicionamiento. Tu empresa simplemente no existía si no
tenías un espacio pagado en ellas. Esto
se debía a que la forma más barata de comunicarse era a través del
teléfono. No existía el Internet ni las
redes sociales, así que cuando la gente buscaba comprar cualquier cosa acudía a
las páginas amarillas para encontrar una solución a su problema. La
distribución de estos libros de 500 o más páginas era completamente gratuita
para el que tuviera una línea telefónica, con lo que la guía telefónica tenía
una forma segura de entrar al hogar de los consumidores. Marcelo Figueroa habría seguramente invertido
en estos medios para darse a conocer como El Hombre Más Cool del Planeta.
Con la llegada
del Internet y de los buscadores el juego cambió. Las personas ya no estaban interesadas en
buscar empresas en un libro enorme cuando podían encontrarlo todo con un solo
click desde su computadora personal. Las
empresas poco a poco fueron identificando esta tendencia y fueron dejando de
invertir su publicidad en las páginas amarillas para tratar de llegar
directamente a la casa de sus clientes a través de Internet. Esto era mucho menos costoso que invertir en
lo que ahora es un medio obsoleto.
Los tiempos han
cambiado drásticamente durante los últimos cinco años y el pagar por una valla
publicitaria o por un anuncio en páginas amarillas simplemente ya no es
efectivo. Tanto así, que ahora las
páginas amarillas son una libretita con, a lo mejor, unas doscientas páginas en
donde puedes encontrar a todos los dinosaurios que aún piensan que la gente
busca empresas en las páginas amarillas y deciden invertir nuevamente en
ellas. Y por favor no me malentiendas. No
tengo nada en contra de las páginas amarillas, es sólo que Marcelo Figueroa, El
Hombre Más Cool del Planeta, no las usaría por ningún motivo. Es cierto, se han tenido que adaptar y ahora
ofrecen paquetes de publicidad en línea para que puedas tener una presencia en
línea a través de su portal.
Lamentablemente, la verdad es que realmente existen muy pocas personas
que buscan algo en las páginas amarillas digitales, sobre todo cuando las
empresas se encuentran peleando por un buen posicionamiento en Google.
El internauta de
hoy, al igual que Marcelo Figueroa, es una persona muy impaciente. Desea que todo esté a su alcance en un par de
clics. Si después de hacer clic dos o
tres veces en un sitio no obtiene lo que desea simplemente se sale del sitio y
busca otro. Esta es la razón principal
por la que te comento que pautar en sitios como las páginas amarillas digitales
no tiene sentido. Estás simplemente
agregándole clics al historial de tu prospecto cuando puedes llegar más
directamente con un buen posicionamiento orgánico en Google. Inclusive puedo especular que te será más
barato pagar publicidad en Google que en las páginas amarillas digitales. Y Google te garantiza presencia en toda la
red, no sólo en un portal al que la gente debe acceder para realizar su
búsqueda.
Consejo de
Posicionamiento No. 1 de Marcelo Figueroa, El Hombre Más Cool del Planeta:
El secreto para
que te encuentre tu mercado es saber en dónde están. Qué sitios frecuentan y
por qué, de tal forma que puedas preparar una campaña publicitaria que llame la
atención únicamente de tu mercado. No
necesitas una valla publicitaria que vean todos los que pasen por una calle muy
transitada. Necesitas que la lean únicamente las personas que están buscando tu
producto. Todos los demás son en
términos prácticos, una pérdida de tu dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario